Novela gráfica mexicana de terror, mitología y lucha libre
Recientemente tuve la oportunidad de publicar una nueva edición de Gila: El sol negro, la cual es una novela gráfica mexicana de terror, mitología y lucha libre que originalmente publiqué en el año 2018 y que en este 2023 publiqué una segunda edición, ahora en una versión extendida con mucho más contenido y en un formato más grande.
Un niño sufre terrores nocturnos debido al miedo provocado por monstruos y sombras que lo atormentan; al crecer encuentra el valor para enfrentarlos y se da cuenta que todo lo que pasaba se debe a que está destinado a convertirse en el nuevo guardián del Mictlán, el Inframundo, la tierra de los muertos. Monstruos, horror cósmico, mitología azteca y lucha libre en un bucle temporal del cual nadie podrá escapar son los elementos contenidos en esta novela gráfica mexicana de terror, mitología y lucha libre.
A continuación, te comparto el texto que incluí dentro de esta nueva edición para profundizar en el proyecto.
“No puedes conectar los puntos mirando hacia adelante; solo puedes conectarlos mirando hacia atrás”.
-Steve Jobs.
Bienvenido a la edición extendida de mi novela gráfica Gila: El sol negro, un proyecto que originalmente publiqué en octubre del año 2018 y que, al día de hoy, es no solo una de mis novelas gráficas más vendidas, sino una a la que le tengo especial cariño porque hoy puedo conectar claramente los puntos de su atropellado origen.
1. La luna y la muerte.
El cómic Sueños de Luna que aparece publicado en este libro, originalmente lo escribí y dibujé en el año 2004 para el proyecto La muerte tocó a mi puerta que formó parte de la exposición “Tlalmanalli de la gráfica mexicana” en la que participamos dos colectivos de diseñadores quienes nos habíamos conocido en mi alma matter, la UAM Azcapotzalco. La muerte tocó a mi puerta, como su nombre lo indica, consistía en varios cómics cortos cuyo eje central es el “Día de Muertos”, para lo cual desarrollé a un personaje inspirado por Death de Neil Gaiman, pero con la característica de estar altamente influenciado por la mitología azteca; una niña que representa a Mictlancihuatl, la señora regidora del Mictlán, el Inframundo, la tierra de los muertos. Una niña alegre, juguetona y colorida, como lo son las tradiciones en torno al “Día de Muertos” en México.
En aquella historia corta me encantaba que tuviera alas de alebrije, aunque no tuviera nombre. La idea es que ella visitaba a aquellos cuya muerte estaba cerca y por ello, en esa breve historia nos enteramos de que se lleva al perrito del niño protagonista, a su abuelo y eventualmente al niño, quien tenía cáncer; ella solo lo invitaba a alcanzar la luna.
Al año siguiente tenía la intención de construir un cómic corto y usarla de nuevo, ahora como una jovencita, sin embargo ese proyecto jamás sucedió, dejando muchos bocetos abandonados y a Metzi sin rumbo. Eventualmente la utilicé en la antología de cómics Niño terror: ¡Vacaciones nunca más! que publicamos en Pura Pinche Fortaleza Cómics, en el 2019: la historia De regreso al castillo que escribí y dibujó la talentosa ilustradora, Scarlet Adrianne. Pero antes de ello pasaron muchas otras cosas.
2. El cyborg.
Alrededor del año 2005 andaba merodeando en mi cabeza la idea de crear un personaje especial; se trataba de un luchador retirado y fracasado que, en aquellas primeras ideas, habitaba un futuro distópico cyberpunk (como lo hacen la mayoría de los personajes en mi obra), él era un luchador cyborg del futuro con un brazo mecánico como homenaje al personaje Trap-Jaw de la serie de juguetes Masters of the Universe, de Mattel, de los años ochenta. La idea era que ese luchador combatiera con monstruos mutantes en torneos ilegales de lucha libre; una idea bastante simplona y común que bien valdría la pena rescatar.
Al personaje lo bauticé como Gila, tomando el nombre de aquel poderoso lagarto venenoso cuya quijada es fuerte y su mordida es mortal.
A lo largo de los años hice varios bocetos en torno a esa idea. Sin embargo, hasta mediados del año 2017, no pasaba de ahí, ideas y dibujos sueltos e inconexos. A veces nos da por sobar esas ideas y dibujos una y otra vez, pero ponerlos a descansar y retomarlos más adelante, siempre funciona.
3. La primera caída.
En junio de 2017, cuando me invitaron a participar en la antología de narrativa gráfica mexicana: Primera Caída, escribí y dibujé un cómic corto llamado Ámbar, publicado ahora dentro de este mismo libro, en donde logré reunir a mis dos personajes en una misma historia por primera vez y lo disfruté bastante. Por un lado, desprendí a Gila del contexto cyberpunketo al que siempre lo tenía encadenado, renombrándolo El Sol Negro y, por el otro lado, utilicé a Metzi como una mujer adulta, además, el tratamiento visual de las páginas me encantó. Las había realizado con la técnica “aguadas” y los tonos de grises me gustaron bastante, pero sobretodo, me gustaba mucho la velocidad con la que pude resolver el reto, ya que aterricé el concepto, construí la historia, la dibujé y la entregué lista para imprimirse en menos de una semana; algo que me dió mucha seguridad y confianza para lo que ocurriría unos meses después.
4. El reto, la lucha y el sismo.
Durante el mes de octubre se realiza un reto llamado inktober, que fue propuesto por el ilustrador Jeff Parker en el 2009 el cual consiste en realizar un dibujo con tinta cada día de octubre y compartirlo en redes sociales con dicho hashtag. Originalmente el fin de este reto consistía en mejorar las habilidades de entintado y desarrollar unos mejores hábitos de dibujo entre los participantes, desde entonces, el reto creció y se convirtió en un fenómeno global. Hoy en día, este reto es sencillamente una celebración, un carnaval de dibujos que inundan con fuerza todas las redes sociales, un reto que ha sido adoptado no solo por dibujantes sino que también por creativos de diferentes disciplinas, engrandeciendo cada año esta celebración.
Yo tuve la oportunidad de participar desde el primer año (disfrutándolo bastante) y, desde entonces, he participado generando estos dibujos extra, tratando de encontrar un espacio de tiempo para poder completar el reto. Para el 2017 decidí incrementar el nivel de dificultad: trataría de dibujar cada día una página de una novela gráfica nueva aprovechando la exposición que despierta este reto.
Entusiasmado por lo realizado en la antología de narrativa gráfica mexicana: Primera Caída tomaría como punto de partida un pasaje apenas mencionado en el cómic Ámbar y construiría desde ahí una historia nueva.
En dicha historia reuniría a un grupo de luchadores inspirados en la era de oro de la lucha libre y enfrentarían una invasión de unos monstruos provenientes de una grieta en la realidad provocada por el sismo del 19 de septiembre de 1985 que ocurrió en la Ciudad de México. Eso me ayudaría a explicar de dónde vienen los invasores que aparecen en Ámbar y empecé a delinear el rumbo que tomaría dicha historia para enfrentar el reto inktober de manera sólida. Sin embargo, 11 días antes de comenzar, un nuevo y terrible terremoto sacudió la Ciudad de México exactamente 32 años después del sismo del año 1985. La tragedia nos llenó de tristeza y miedo. Los ánimos estaban por los suelos, por lo que decidí aplazar esa historia y trabajar en algo nuevo para ser respetuoso con los acontecimientos que vivía y sufría mi ciudad en ese momento. Fue así que, faltando unos días para comenzar el reto, me encontré totalmente desarmado, pues no tenía ya una premisa para desarrollar mi historia.
5. Luna, craneos y manos.
Octubre llegó y si bien nadie me iba a reclamar por atrasarme, era algo que no quería hacer, así que sin una idea muy clara comencé a dibujar sin rumbo. En un principio abordaría el reto con una historia de horror con un toque de misticismo, sin embargo, mientras las páginas fueron avanzando en algún punto decidí incluír a Metzi quien hasta ese momento solo era conocida como “la muerte” o Mictlancihuatl.
A ella la llamé Metzi, que en la mitología azteca es la diosa de la luna, en honor a Sueños de Luna, el cómic en donde apareció por primera vez, además de presentarse mostrando las palmas de sus manos de frente, emulando a las representaciones escultóricas de Mictlancihuatl que portan unas manos y un cráneo como collar.
La obra avanzó a pasos agigantados y, entre más investigaba, me gustó añadirle más y más detalles sobre la mitología azteca, en especial sobre el Inframundo y su señor Mictlantecuhtli. Al final, logré construir una novela gráfica de 64 páginas que me dejó muy satisfecho y me permitió conectar con muchos lectores nuevos; si bien la obra es por momentos de aventura, muchos de mis lectores estaban muy complacidos por el hecho de que tocara el tema de los terrores nocturnos que a menudo muchos hemos sufrido. Así surgió esta novela gráfica mexicana de terror, mitología y lucha libre que tantas satisfacciones me ha brindado.
6. ¡Una caída más!
Este libro que tienes en tus manos es la versión extendida y mejorada de mi novela gráfica Gila: El sol negro publicada originalmente en octubre del año 2018. Desde el 2020 comencé a preparar esta nueva edición, tomando notas e investigando exhaustivamente con el fin de construirla con mucha más carnita en sus páginas. Una de las cosas que más me interesaba y me emocionaba era extender el recorrido de Gila por el Inframundo y dibujar a algunos de los oscuros seres que habitan esa tierra, lo que me permitió añadirle 23 páginas adicionales a la historia original dibujadas en la misma técnica que usé en octubre de 2017, además de sumar los cómics Sueños de luna y Ámbar.
El resultado me tiene muy complacido y emocionado por este nuevo camino que mis personajes recorrerán. Un camino que, hace casi 20 años, no hubiera podido imaginar. Pero ahora, al mirar hacia atrás, puedo ver con claridad todos esos instantes importantes que sumaron a que mi obra hoy pueda vivir de nuevo para ser leída por más lectores como tú. Si eres de los que tuvo la oportunidad de leer la edición original, te agradezco por seguir aquí: ¿Qué piensas de los cambios en esta edición? y, si es la primera vez que me lees, ¿qué te pareció? No dudes en contactarme y hacérmelo saber.
¡Rocanrol!
– H.G. Santarriaga
Mayo, 2023
Extensión: 112 páginas en blanco y negro
Fecha de publicación: 25 de junio de 2023
Género: Narrativa gráfica mexicana, Terror, Aventura y Mitología.
Año de publicación: 2023
¡Nueva edición! ¡Más grande! ¡Más páginas!
GILA: EL SOL NEGRO, una novela gráfica mexicana de terror, mitología y lucha libre está disponible en:
🛒 Libro físico: https://bit.ly/2SwcAwf
✨ Libro digital: https://mybook.to/GilaEbook
✅ Valóralo en Goodreads: https://bit.ly/3tm03Lt
😈 Todo sobre GILA: https://bit.ly/3ixCESk
.