Detrás de la portada de Forjador: una colección de cómics mexicanos de melancolía, desamor y soledad.
En diciembre del año 2019 publiqué mi libro Ecos secuenciales: Forjador, una antología de 17 historietas cortas que hace un recorrido por los inicios de mi trayectoria como escritor y dibujante de cómics antes de dedicarme por completo a hacer novelas gráficas.
La mayoría de los cómics que aparecen en esta antología giran en torno a la melancolía, el desamor y la soledad, abarcando distintos géneros, desde el realismo mágico, la ciencia ficción, específicamente el cyberpunk abrazados por una sofocante tristeza.
Todo el proceso de búsqueda, selección y remasterización de la mayoría de los cómics que en la obra aparecen fue exhaustivo y complicado, fue todo un recorrido de arqueología en el que tuve que zambullirme en respaldos fragmentados en montañas de CDs y discos duros, sin embargo, hubo un proceso al cual le quise dedicar especial atención: La realización de la portada.
¿Cómo hacer una portada de cómic?
Para la creación de la portada era muy importante para mí mostrar ciertas imágenes que habían sido una constante en mi trabajo por aquellos años: robots llorones y ángeles que no vuelan. En general, me gusta que en las portadas predomine una solo imagen, una imagen fuerte como en el resto de mi obra, sin embargo, por tratarse de una antología consideré la posibilidad de hacer un collage y usar más de una sola imagen, aunque esto rompiera mi zona de confort.
Algo que también me parecía muy importante destacar en esta obra es la diversidad de visual que hay dentro de la obra, aunque mi estilo gráfico es perfectamente reconocible a través de sus páginas. Así que decidí que las imágenes que usaría para la construcción de la portada tendrían que no solo ser diferentes conceptualmente entre ellas, sino que deberían estar realizadas en diferentes técnicas de ilustración y definitivamente tendría que contener robots llorones y ángeles que no vuelan.
El collage que conformaría la portada estaría dividido por el título del libro. Quería colocar un robot y un ángel. La lógica indicaba poner el ángel en la parte superior y el robot en la inferior, sin embargo, los ángeles que habitan mis historias generalmente no pueden volar, así que hice exactamente lo opuesto.
Por un lado, en la parte de arriba aparece la mirada desquiciada de un robot y que dibujé de forma completamente digital en el año 2007. Ese robot lo llamé EQ21 y era parte central de mi proyecto de narrativa gráfica llamado 100 Años, el cual pretendía convertir en mi primera novela gráfica.
100 Años era una historia de robots y desamor inspirada por la canción Cien Años, un bolero ranchero de los compositores mexicanos Rubén Fuentes y Alberto Raúl Cervantes González, tema popularizado en por Pedro Infante en 1953. En mi historia, un robot estaba profundamente enamorado de su usuario y sufría mucho por ser ignorado, mientras una pareja terminaba su relación en medio del fin del mundo. Dicho proyecto quedó abandonado por más de 12 años y a penas en 2019 decidí recuperar esas páginas y realizar un cómic corto que aparece publicado justamente en Ecos secuenciales: Forjador, es la la última historia de la obra y se llama Oscura: El despertar.
El dibujo original de EQ21 que usé en la portada lo hice de forma digital trazado en vectores (con un mouse) por lo que decidí hacerle un nuevo ajuste, esta vez utilizando la app Procreate en un iPad. Algo que me parecía importante era potencializar era la mirada de locura en su mirada. El resultado me gustó y funcionaría muy bien para la portada.
Por otro lado el ángel de la parte de abajo está pintado de manera tradicional basado en un ejercicio de dibujo de figura humana que hice en el año 2000. Muchos me preguntaron sobre la portada de este libro. La ilustración principal es la versión actualizada de un dibujo que hice el 25 de febrero del año 2000 durante una clase de dibujo de figura humana en la UAM Azcapotzalco. ¡Hace más de 20 años!
La modelo fue Esperanza, una mujer que por muchos años fue modelo para la clase de dibujo de figura humana ahí en la Universidad Autónoma Metropolitana y que particularmente era interesante dibujar los detalles de arrugas y texturas en la piel.
Dicho dibujo estuvo guardado por mucho tiempo, hasta que en 2015 decidí rescatarlo y usarlo como base para una nueva ilustración. Hice un collage y usé técnicas mixtas tradicionales y el resultado me encantó, un ángel con alas mecánicas sentado y resignado a su existencia lejos del cielo. El dibujo original, si mal no recuerdo, ahora pertenece a Dono Sánchez Almara de Fixion Narradores.
En 2015 empecé a trabajar en un proyecto de novelas gráficas sobre la trata de personas llamado Sueños Rotos. Usé la imagen del ángel para trabajar en el concepto visual de las portadas (el cual, evidentemente evolucionó en algo más), pero me gustó mucho el impacto visual que entonces produjo en mí.
Finalmente, en 2019, mientras trabajaba en la portada de Ecos Secuenciales: Forjador, decidí incluirla ya que la antología involucra muchos cómics de distintos géneros, cada uno de ellos trabajado en multiples estilos gráficos y la historia y recorrido de esta ilustración se adaptaba perfecto al concepto.
Hice algunos ajustes de proporción y colores, finalmente usé una gama simplificada de amarillo, magenta, blanco y negro y el resultado me gustó bastante. Los elementos se integraron bastante bien pese a ser ilustraciones conceptual y gráficamente no sólo diferentes sino diametralmente opuestas.
Ecos secuenciales: Forjador es una antología de cómics mexicanos de melancolía, desamor y soledad que recopila 17 cómics cortos realizados por mi en el pasado.
Hay un video de Pura Pinche Fortaleza Cómics en donde cuento acerca de mi proceso para la creación de la portada:
Antología de cómics mexicanos de melancolía, desamor y soledad.
FICHA TÉCNICA DE LA OBRA:
Título: Ecos secuenciales: Forjador
Antología de narrativa gráfica mexicana.
Autor: H. G. Santarriaga.
Género: Narrativa gráfica mexicana, antología de cómics, terror, horror, ciencia ficción, misterio y realismo mágico.
Extensión: 96 páginas en blanco y negro.
Medidas: 16 x 23 cm.
Acabados: Portada a color, laminado mate y barniz a registro.
Fecha de publicación: Noviembre 2019.
Publicado por: Nostromo Ediciones y Pura Pinche Fortaleza Cómics.
Edición: Primera edición.
Sinopsis: ¿Por qué lloran los robots? ¿Por qué los ángeles no pueden volar? Este libro recopila 17 ecos furiosos del pasado, 17 cómics escritos e ilustrados por H.G. Santarriaga entre los años 2001 y 2019 de los cuales 6 son totalmente inéditos y que nos muestran claramente los pasos certeros y contundentes que el narrador gráfico recorrió a lo largo de los años antes de convertirse en un autor de novela gráfica sumamente vigente que ha venido a sumar de manera contundente a la historieta mexicana actual.
Ecos secuenciales: Forjador es una antología de cómics mexicanos de melancolía, desamor y soledad del autor de narrativa gráfica Héctor Santarriaga y está disponible en:
- 🛒 Libro físico: https://bit.ly/38fxkwG
- 🔎 Buscalibre: https://bit.ly/3Q8jKCe
- 🔥 Edición Digital: https://mybook.to/ForjadorEbook
- ✅ Valóralo en Goodreads: https://bit.ly/2Wtdk7a
- 🎵 Playlist en Spotify: https://spoti.fi/3euR6HL
Otras obras ambientadas en el mismo universo cyberpunk de Héctor Santarriaga son:
Mira el booktrailer de la obra:
Mira página por página y desde sus entrañas esta obra:
Una entrevista en el canal de Pura Pinche Fortaleza Cómics en donde cuento todo lo que hay detrás de esta obra:
Yo soy Héctor Santarriaga y estos fueron, #Mis2Minutos.